La Paella. Nuevo emoticono

La paella emoticono del WhatsApp

Nació como una broma, pero esta semana podría aprobarse su inclusión en todos los dispositivos tecnológicos del mundo

¿Hay algo que uniera a los diputados de PP, PSOE, IU y Compromís en la pasada legislatura? Sí, la paella. Cada año el diputado de Compromís, Joan Baldoví, celebra el concurso internacional de paella valenciana que tiene lugar en su municipio, Sueca (Valencia), cocinando una en el Congreso. Entonces los políticos valencianos de los partidos dejan al margen sus diferencias ideológicas para debatir sobre los ingredientes de este plato tradicional, en un ambiente más distendido.

El año pasado fue especial porque coincidió con la campaña#PaellaEmoji, que pretende convertirla en emoticono del WhatsApp, una reivindicación a la que se adhirieron los diputados desde las escalinatas del Congreso. El asunto ha llegado tan lejos que esta semana se decidirá si podremos enviar una invitación a la paella del domingo simplemente con un ‘emoji’. Este lunes un ‘Twitter Party’ pretende presionar para conseguirlo a través del hashtag ‘#ComboiPaellaEmoji’. Diputados valencianos en el Congreso con una paella a iniciativa de Joan Baldoví (Compromís)

De Valencia a Silicon Valley y a Tokio Fue a finales de 2014 cuando la marca Arroz La Fallera inició la campaña a raíz de la entrega de los premios Wikipaella, que reconocen a los restaurantes (de España y del mundo) que cocinan la paella tradicional valenciana. El cómico Eugeni Alemany presentaba la gala y en Twitter acabó de enredarse todo: el valenciano soltó, en broma, que la paella debería tener un emoticono propio en WhatsApp y sugirió que le enviaran a Silicon Valley para hablar con Tim Cook (director ejecutivo de Apple). Algo que La Fallera se tomó muy en serio: pocas semanas después aterrizaban en San Francisco y explotaba en las redes sociales la ‘Operación #PaellaEmoji’. La marca de arroz se encargó de gestionar la petición oficial. El 30 de julio recibieron la primera gran noticia: la paella era candidata oficial para la nueva actualización de ‘emojis’. En diciembre se entrevistaron en Tokio con el mismísimo creador de estos dibujitos del WhatsApp, Shigetaka Kurita, y consiguieron su beneplácito “de manera simbólica”.
Fuente: La vanguardia